PROYECTO EDUCATIVO

I. PRINCIPIOS Y VALORES QUE INSPIRAN  Y SUSTENTAN EL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO EDUCACIONAL DIEGO DE ALMAGRO

• AUTENTICIDAD

• SOLIDARIDAD

• AFECTIVIDAD

• RESPETO

• TOLERANCIA

• CONSECUENCIA

• LIBERTAD

• CONCIENCIA SOCIAL

Los valores que se declaran son el resultado de años de observación en el terreno de las acciones de los alumnos, padres, apoderados, docentes, personal administrativo y auxiliar de nuestro Establecimiento. Estos se expresan en actitudes con el propósito de hacerlo0s parte de nuestra planificación, eje fundamental en el desarrollo y crecimiento del alumno que se educa en el Centro Educacional Diego de Almagro.

1.- Creemos que la relación entre el pensar y el hacer a partir de uno mismo, responsabilizándonos de nuestros actos en relación con los demás, de manera verdadera y positiva, determina el principio de AUTENTICIDAD.

2.-Propiciamos un vínculo dinámico y activo entre los seres humanos procurando el bienestar de todos a partir de la toma de conciencia de los otros permite la práctica permanente de la SOLIDARIDAD.

3.- Creemos que la TOLERANCIA se basa en el respeto al otro o lo que es diferente de lo propio y puede manifestarse como un acto de indulgencia ante algo que no se quiere o no se puede impedir  o como el hecho de soportar o aceptar.

4.-Como una forma de establecer buenas relaciones y liderazgos positivos entre pares, persona, medio ambiente y la diversidad en todas sus dimensiones a partir del principio del 8RESPETO como una acción diaria y permanente.

5.-Procuramos que en todo acto de enseñanza exista la relación lógica entre un evento y otro en CONSECUENCIA relacionando el pensar y el actuar.

6.-Valoramos la LIBERTAD como la acción en consonancia con la voluntad de la persona asociada a principios como la justicia y la igualdad acepando que un ser libre no está atado a la voluntad de otros de forma coercitiva. La libertad implica hacerse responsable de sus propios actos.

7.-Creemos que toda persona humana tiene un compromiso o deber moral vinculado a una acción  o situación relacionada con la sociedad por lo tanto se refiere al deber que tiene un integrante de un grupo  social respecto de otra persona o grupo de personas. Cuando su actuar va más allá de los intereses particulares. Entonces actúa con CONCIENCIA SOCIAL.

8.-Promovemos en nuestra comunidad educativa la AFECTIVIDAD.  Siendo esta una susceptibilidad de la persona humana, se produce a través de un proceso interactivo pues quien brinda, recibe una respuesta a partir de la obtención de un estímulo que solo la percibe el.

En consecuencia, la afectividad será el resultado de un proceso de interacción social entre dos o más personas u organismos caracterizados por la retroalimentación.

ll.  POR QUE FORMAR PARTE DE ESTA COMUNIDAD EDUCATIVA.

Sin duda por su a ambiente en donde en donde cada uno es parte del otro y el respeto existe como patrón de vida. Por recibir una formación no autoritaria en el que se potencia el desarrollo Psico-emocional a partir de un trabajo  que impulsa, promueve e incentiva el “gusto por aprender”

La idea del gusto por aprender se sustenta en el convencimiento de que los ambientes tradicionales son represivos y deterioran la personalidad del alumno y adultera la relación entre pares.

Porque es atractivo aprender en un ambiente donde exista libertad pues el orden y la disciplina no se imponen, ya que son los alumnos junto con el profesor quienes deciden participar del orden para así colaborar con la clase y los espacios educativos.

En suma, el CENTRO EDUCACIONAL DIEGO DE ALMAGRO BRINDA UNA SOLIDA FORMACION ACADÉMICA, CULTURAL Y PROFESIONALIZANTE que va más allá de los propios contenidos programáticos.

Son jóvenes que, al final de su formación académica egresan con unan perspectiva profesional y una marcada sensibilidad con respecto a la vida, pues reciben las herramientas necesarias para la construcción de sus vidas, con un profundo respeto y conciencia de sí mismos.